Índice de Precios al Consumidor (IPC)

¿Qué es un IPC?

Es un número índice que mide cambios de precios de un mes a otro, a través del monitoreo de una canasta de bienes y servicios previamente definidos y que los hogares compran y utilizan directa o indirectamente para la satisfacción de sus propias necesidades y deseos [1]. No debe interpretarse como un indicador del coste de vida de la población, ni un indicador de la media absoluta del nivel de precios.

¿Qué productos contiene la Canasta de Mercado?

El universo total de artículos registrados por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2005 – 2006 es de 2,293 bienes y servicios, con base en criterios de concentración de gasto y demanda por parte de los hogares se seleccionó la CM Base Diciembre 2009 = 100, la cual contiene 238 artículos distribuidos en 196 bienes y 42 servicios que son representativos de los patrones de consumo de un hogar y cuyos gastos son registrados según el Clasificador de Consumo Individual por Finalidades (CCIF) de las Naciones Unidas (UN). El cuadro 1 presenta la cantidad de bienes y servicios contenidos en la CM según divisiones según CCIF y sus respectivas ponderaciones.

¿Cuál es la cobertura geográfica del IPC, a partir de Diciembre 2009?

El IPC investiga precios en 6 departamentos los cuales son: Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y San Miguel y de estos sus principales municipios. Se seleccionaron estos departamentos y municipios por concentrar el 80% del gasto de consumo total de los hogares de acuerdo a los datos de la ENIGH 2005 – 2006 y a la actividad comercial de estas zonas según el Censo Económico.

En el cuadro 2 se presentan los departamentos y municipios en donde tiene cobertura el IPC:

¿Cuál es el significado de cada uno de los resultados del IPC?

  • Variación mensual: Variación entre el mes corriente y el mes inmediato anterior.
  • Variación acumulada: Variación entre el mes corriente y el mes de diciembre del año inmediato anterior.
  • Variación punto a punto: Variación entre el mes corriente y el mismo mes del año inmediato anterior.
  • Incidencia: Contribución en unidades porcentuales a la variación del IPC desde el último mes.

¿Para qué sirve el IPC?

  • Monitorear la evolución de precios en un período a lo largo del tiempo.
  • Corregir los efectos de la inflación en el valor de los contratos, salarios y pensiones.

¿Cuál es la diferencia entre una canasta IPC y la Canasta Básica Alimentaria (CBA)?

La canasta de mercado del IPC proporciona información que permite medir la evolución de precios, mientras que la CBA representa el requerimiento mínimo calórico que necesita un individuo para desarrollar un trabajo. Para esta última, se proporciona la información para el área urbana y rural del respectivo mes que se consulte.

[1] *Fuente: Manual del índice de precios al consumidor teoría y práctica 2006 (OIT, FMI)

Consulte aquí los documentos del Índice de Precios al Consumidor