Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM)

La EHPM es un instrumento estadístico que se realiza en nuestro país desde 1975, contando con bases de datos desde 1990 y a partir de diciembre del año 2022 es realizada por la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC).

El objetivo de la encuesta es proporcionar información sobre la situación socioeconómica de los Hogares Salvadoreños, que permite planificar e implementar acciones de política pública a favor del desarrollo del país y, por otro lado, facilitar el seguimiento de los efectos que producen las medidas de política social.

En el año de 2021, la EHPM se desarrolló entre los meses de enero y diciembre, con una muestra de 19,968 viviendas obteniendo representatividad a nivel total país, urbano, rural, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y departamento. Sobre esta encuesta se presenta una publicación de resultados que incluye información de las variables más relevantes, en la cual están disponibles el cuestionario y los coeficientes de variación que evalúan la representatividad de los indicadores que se presentan.

El diseño muestral de la EHPM se actualiza cada 5 años, manteniendo la homogeneidad entre los diferentes diseños, para efecto de comparabilidad estadística de la información que se proporciona de los diferentes módulos que contiene la EHPM. Con el mismo propósito, la boleta se actualiza cada año para atender las necesidades de las instituciones públicas, organismos internacionales y profesionales de la investigación social, con quienes se realizan actividades para determinar prioridades de información, sin descuidar la comparabilidad en el tiempo. Esta consulta interinstitucional constituye parte del proceso de retroalimentación para determinar la necesidad de información estadística, tomando en cuenta los nuevos requerimientos para el desarrollo de la política social del gobierno, y de los programas de monitoreo de los organismos internacionales, sobre la evolución socioeconómica regional.

Documentos para consulta: